El climatizador portátil es una máquina térmica capaz de refrescar o calentar un ambiente. Está desprovisto de unidad exterior y no precisa instalación. Puede ser desplazado de una estancia a otra gracias a las ruedas de las que está dotado. Como los fijos, también los climatizadores portátiles necesitan una comunicación con el ambiente exterior, con el fin de expulsar el aire caliente presente en el ambiente. Los climatizadores portátiles se dividen en dos familias:
PORTÁTILES MONOBLOC
Aparatos compactos constituidos por una sola unidad, provistos de ruedas y asas. El calor es expulsado al exterior a través de un tubo. Éste puede ser colocado entre los batientes de la ventana, bajo persianas... Pueden ser desplazados de una habitación a otra. Resultan listos para el uso inmediato puesto que no requieren ningún tipo de instalación.
PORTÁTILES SPLIT
Compuestos por una unidad interior y un compartimiento exterior, que puede colgarse en el balcón o alféizar. Las dos unidades están conectadas entre ellas por un tubo flexible. Pueden ser desplazados de una estancia a otra, resultan listos para el uso inmediatamente y no requieren ningún tipo de instalación.
PORTÁTILES MONOBLOC
La eliminación de la condensación en un acondicionador monobloc se puede realizar de dos formas, según la tecnología utilizada.
PORTÁTILES SPLIT
La eliminación de la condensación se lleva a cabo mediante nebulización del agua, directamente por la unidad exterior. Mediante una bomba, el agua es llevada de la unidad interior a la exterior a través de la funda. En la unidad exterior se recoge en una cubeta, y de aquí es nebulizada por el ventilador.
Para conocer más:
Etiquetas energéticas
Gases utilizados
Filtros
Unidades de medida
SEER y SCOP